Cine para enseñar
Pachón Ramírez, Alejandro
La interacción entre la memoria cinéfila, las coyunturas históricas y la audiovisualización de los espacios geográficos y artísticos es la guía de una mirada que se pretende entre nostálgica y didáctica y, sobre todo, un recopilatorio comentado de los grandes momentos del cine en relación con los tres grandes ejes de la enseñanza de las Ciencias Sociales: el espacio, el tiempo y el imaginario. La intención del texto está más próxima al comentario práctico que al dogmático, tratando de hilvanar los aspectos que han ido conformando la visión de la Historia a través de los medios de masas, por lo que también hay referencias al mundo de los videojuegos, que tienen ahora mayor protagonismo que el que tuvieron a mediados del pasado siglo los cómics o los álbumes de cromos. En "Cine para enseñar" se parte de aspectos generales sobre categorías espacio-temporales para llegar al comentario de algunos títulos fundamentales, incluyendo el cine en Extremadura, que pueden servir como punto de partida para la elaboración de una guía didáctica.
El texto se dirige a cualquier tipo de lector, fundamentalmente educador o educando, para que le sirva de ayuda o inspiración.
En resumen,está dirigido a profesores de Conocimiento del Medio Social y Cultural a los que les guste el cine y a aficionados al cine a los que les gusten las Humanidades.