Pantalla lírica
de España Renedo, Rafael de
Por mucho que el cine se acercara a la lírica en una fecha tan temprana como 1898 y desde entonces no haya dejado de mantener con ella frecuentes contactos, lo cierto es que la relación entre estas dos “artes del espectáculo” ha sido siempre contradictoria: raras veces fructífera en el aspecto económico y desde el punto de vista artístico siempre han destacado más las divergencias que las coincidencias, pese a que estas no son precisamente pocas. Pero la finalidad de este libro es presentar, por primera vez en España, un recorrido histórico por los contactos entre ambas artes a lo largo de los últimos cien años. Apoyándose siempre que ha sido posible en información de primera mano, el autor hace un amplio repaso a las películas con trasfondo operístico, principalmente aquellas protagonizadas por cantantes famosos o las que evocan la vida de los grandes autores, pero sin descuidar casos especiales como las “falsas óperas” creadas ex profeso para cubrir determinadas necesidades de un guión y aquellas alusiones más indirectas en géneros no forzosamente musicales como el terror o la comedia. Entre la documentación original que aporta este libro destaca un exhaustivo catálogo crítico de adaptaciones de óperas, que incluyen tanto los clásicos reconocidos de Ingmar Bergman, Franco Zeffirelli o Joseph Losey como los esfuerzos más ingenuos y populares, a veces parodias involuntarias -aunque siempre rebosantes de amor a la lírica-, de Carmine Gallone.