Comer por placer
de García Guerra, Javier
Comer es algo más que nutrirse no es sólo un alimento.
Entre las primeras órdenes dadas al hombre que aparecen en el Génesis, está la de comer; y por la forma de obtener los alimentos y de prepararlos hemos llegado al nivel de desarrollo que ahora disfrutamos. No es extraño, pues, que la Historia, la ciencia, el erotismo... y hasta la mística, estén relacionados con la gastronomía; y no hay por qué sorprenderse al conocer que el enamoramiento del emperador Carlos por Isabel de Portugal o el embelesamiento de los Kennedy por Marlyn Monroe pudo estar, sobre todo, en la canela; o que uno de los remedios contra la enfermedad de Alzheimer pudiera venir por la glutation peroxidasa del Pimentón de La Vera...
Cuando se instaló en París el primer restaurante -Le Boulanger-, comenzó una -Competición Europea de la Buena Mesa- en la que los franceses casi siempre han ganado; pero desde no hace mucho los campeones son españoles, y en ese equipo destacan los extremeños.
La gastronomía de Extremadura es todo un lujo de sabores, olores, colores, armonías...Creatividad en estado puro; y este libro es una magnífica muestra de ello.